
Nuestras frutas
Las frutas representan una caracterÃstica de Colombia, la de un paÃs colorido, alegre y de agradable sabor. Son fuente de proteÃnas, vitaminas, agua y minerales, pero también fuente de inspiración de poetas y cantantes, que en gráficas metáforas comparan el amor y la sensualidad de la mujer con la dulzura y jugosidad de las frutas.

Curuba
Contiene calorÃas, agua, proteÃnas, calcio, fósforo, hierro, carbohidratos, fibra, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico (en abundancia). La proporción de azúcares apenas alcanza el 6 %.

Fresa
Contiene hierro, azúcar, calorÃas, hidratos de carbono, celulosa, ácido cÃtrico, málico, fórmico, oxálico y salicÃlico, sustancias proteicas, cal, sales solubles, celulosa, grasas, agua, sodio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, calcio, silicio, yodo, bromo y vitaminas B, C, E, K, A. Además xilitol, un edulcolorante que previene las caries dentales.

Guanabana
Contiene agua, carbohidratos, ácido fólico, calcio, fósforo, hierro, vitaminas C, B1, B6 y B12. Por el látex que contiene la pulpa ayuda a mejorar el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras del colon y fortifica la flora intestinal.

Guayaba
Contiene agua (78%), proteÃnas, calorÃas, calcio, fósforo, hierro, grasa, sustancias albuminoides, azúcares, hidratos de carbono, fibra bruta, ácido tánico, vitamina A: 400 U.I., tiamina, riboflavina, niacina.
La guayaba es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas, faltando por estudiar alrededor del 60 % de su contenido vitamÃnico.

Limón
Contiene vitaminas A, B3, B12, B6, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio, cloro, calorÃas, ácido cÃtrico, fórmico, málico y oxálico.
Por su alto contenido en vitamina C (o ácido ascórbico) y ácido cÃtrico previene el escorbuto, evita la inapetencia, el cansancio, molestias reumáticas y propensión a catarros.

Mango
Es la fruta del corazón, posee vitamina A, excelente para las cardiopatÃas y válvulas arteriales. Contiene sustancias sólidas totales, sales minerales y proteicas, azúcares y ácidos, además tiene vitaminas B1, B6, B12, B4 y C.

Maracuyá
Contiene calorÃas (71), agua (80%), proteÃnas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminas A y c, sodio, potasio y serotonina.
Es suavemente laxante, coadyuda en el buen funcionamiento del intestino, combate el ácido úrico, baja la tensión.
​

Mora
Contiene agua (84%), proteÃnas, hidratos de carbono, vitaminas A, B1, B2 y C, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, silicio; ácido málico, cÃtrico, tánico y tártrico, pectina, tanino y calorÃas.
Por su contenido en hierro asimilable es estupenda para combatir anemia. Despierta el apetito, contribuye a remineralizar el organismo.

Naranja
Contiene ácido málico, oxálico, pantotéico, tartárico y cÃtrico, muy ricas en ácido ascórbico, calorÃas, fibra, agua (82%), vitaminas A, B1, B2, C, B6, D, E, inotisol, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro. La vitamina D permite que el fósforo y el calcio se asimilen.
Por su alto contenido de vitamina C (o ácido ascórbico) y ácido cÃtrico previene el escorbuto, evita la inapetencia, cansancio, molestias reumáticas y propensión a catarros.

Papaya
Contiene ácido málico, oxálico, pantotéico, tartárico y cÃtrico, muy ricas en ácido ascórbico, calorÃas, fibra, agua (82%), vitaminas A, B1, B2, C, B6, D, E, inotisol, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro. La vitamina D permite que el fósforo y el calcio se asimilen.
Por su alto contenido de vitamina C (o ácido ascórbico) y ácido cÃtrico previene el escorbuto, evita la inapetencia, cansancio, molestias reumáticas y propensión a catarros.

Piña
Contiene hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio, proteÃnas, fibra, azúcares, calorÃas (52), vitamina A, B1, B2, B6, B3, agua (85 %), hidratos de carbono, grasas, celulosa, magnesio, azufre, cloro, yodo, ácido málico y cÃtrico; azúcares naturales y bromelina. Es rica en vitamina C y en fibra.
Por la bromelina que contiene estimula la digestión y la actividad del intestino delgado, diurética, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, previene y corrige el estreñimiento.

Tamarindo
​
Contiene agua, sustancias no nitrogenadas, calorÃas, proteÃnas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, tiamina, vitaminas A y C, grasas, azúcares, celulosa, ácido tartárico, cÃtrico, málico, acético, oxálico y nitrato de potasio. De alto valor calórico, rico en carbohidratos y en hierro.
La pulpa es excelente contra el estreñimiento, combate las afecciones biliosas, la disenterÃa y el escorbuto. Para curar la anemia es excelente por su riqueza en hierro, limpia, tonifica y fortalece el sistema hepático.

Tomate de árbol
Contiene calorÃas, agua (85%), proteÃnas, calcio, fósforo. Hierro, grasas, carbohidratos, fibra, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminas A y C.
Los estudios hasta ahora realizados nos indican que tiene sustancias como el ácido gamma aminobutÃrico, que baja la tensión arterial, por ello, es útil para hipertensos, no asà para quienes sufren de tensión baja.

Uva
La uva se compone de 4/5 partes de agua y 1/5 parte de elementos sólidos, en su mayor parte glucosa y celulosa, azúcares naturales de muy fácil asimilación.
Contiene hierro, agua (81%), potasio, calcio, silicio, fósforo, sodio, magnesio, cloro, proteÃnas, hidratos de carbono, calorÃas, vitaminas A, B1, B2, B6, y C, azufre, zinc, yodo, boro, ácido tartárico, cÃtrico, tanino y málico, azúcares, glucosa, dulcita y manita, pigmentos y lecitina.
Es una de las frutas con mejor sabor, el azúcar que contiene es natural y posee además potasa y cal. La uva se usa para combatir anemias persistentes o crónicas, para desinflamar el bazo, mejorar catarros, dilatar bronquios, diuretizar la sangre, controlar ataques súbitos de tensión alta.

NÃspero
​
El nÃspero fresco es una fruta muy rica en potasio y en algunas vitaminas del complejo B como ácido fólico, vitamina B6 y niacina. También posee grandes cantidades de vitamina C. El potasio es un componente esencial en las células y en los fluidos del cuerpo, que ayuda a controlar la presión arterial y previene los infartos.
​

Zapote
Rica en vitamina A, la cual se obtiene directo de la fruta y es fundamental para una buena visión y evitar o retrasar la aparición de problemas de ésta.
Además, posee potasio, un mineral que actúa regulando la actividad eléctrica del corazón, protege la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y como fuente de calcio fortalece los huesos y dientes.

Mandarina
La mandarina es una rica fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, bioflavonoides (como el nobiletin), folato (similar al ácido fólico) y sales minerales, como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio.
​Por ser rica en antioxidantes y poseer alrededor de un tercio de la dosis diaria recomendada de vitamina C, la mandarina puede ser muy beneficiosa para nuestra piel, ya que ayuda al cuerpo a sintetizar el colágeno, mejorando la curación de las heridas de la piel.

Lulo
Es una gran fuente de vitamina C, lo que aporta beneficios antioxidantes que ayudan a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, estimula la producción de colágeno, la absorción de hierro y el fortalecimiento de la barrera inmunológica.
​Contiene pectina, un tipo de fibra de propiedades desintoxicantes, que permite la eliminación de toxinas y grasas, lo que nivela el colesterol malo en la sangre.